top of page

El dilema de los títulos para tus fotos...

Cada que generamos contenido fotográfico y lo compartimos en nuestras redes sociales, escribimos textos que describen nuestra fotografía. Sin embargo, no todos tenemos la facilidad de desarrollar una descripción adecuada o logramos que nuestro caption sea atractivo.


Algunos optamos por simplemente utilizar emojis, otros por frases célebres y otros tantos deciden utilizar el título de la canción que la fotografía les inspire y por supuesto, hay otros que tienen una facilidad increíble para describir su fotografía e incluso relatar historias únicas e inspiradoras.


Uno de los ejemplos más claros es Mauricio Schroeder, experto en hacer textos desde su niñez, influenciado por el amor a la literatura y escritura de su familia, lo motivó a combinar su pasión por la escritura y la fotografía. Al integrarse a Instagram, decidió crear #BrevísimosRelatos, con el objetivo de compartir textos relacionados con sus imágenes y que la comunidad compartiera con él, cuentas que escriben historias y pensamientos cortos con estilos muy variados, frescos y únicos. Considera que, "Si la pieza fotográfica es de nuestra autoría, las palabras que la acompañan pueden ser creadas por nosotros de la misma manera".

Foto @mauricio_schroeder

Creo fielmente que detrás de toda fotografía existe una historia, un sentimiento, un estado de animo, que nos convence a ser captada y que finalmente es editada y compartida. Muchas de las fotografías que existen en las redes sociales no tienen el título adecuado o no describen realmente lo que significa para aquel que la captó.


¿Será que el caption expresa nuestros sentimientos? Desde mi punto de vista, así lo considero, los títulos de tu foto describen mucho de lo que sientes en el momento, de lo que te inspira esa imagen, de lo que quieres comunicar. A veces es fácil escribirlo y otras veces no tanto.


Fotos @mauricio_schroeder

Por eso, Mauricio nos comparte 10 consejos de cómo podemos lograr un caption o relato perfecto para nuestras próximas fotografías:


1. Tener en cuenta los elementos básicos de un cuento: una introducción, un desarrollo, un nudo y un desenlace, todo en unos cuantos enunciados.

2. El texto puede ser muy conciso, cuatro o cinco párrafos pequeños bastan.

3. ¡Prueba jugar con los elementos! Cambia el orden hasta que logres algo que te guste.

4. Una anécdota personal o de un conocido funciona muy bien.

5. Intenta seleccionar cinco palabras que te vengan a la mente y conéctalas con el resto.

6. El cambio de tono es una buena estrategia: si todo comenzó en orden, dale caos, si todo comenzó en desorden, acomoda ese desorden.

7. Toma cualquier objeto en tu fotografía, habla sobre ese elemento como si éste fuera una pequeña porción de tu historia.

8. Nunca pienses demasiado, sigue y sigue escribiendo y la historia tendrá su lugar.

9. Regularmente la calidad del escrito puede medirse dentro de los primeros enunciados.

10. Si lo haces para tu gozo antes que para el del espectador, los resultados serán satisfactorios.

Foto @mauricio_schroeder

Yo misma tomaré estos consejos, existen tantas historias y relatos detrás de mis fotos. Dentro de Instagram, existen más cuentas que en cada fotografía encontraremos desde el relato de un viaje, una anécdota y poesía que nos traslada junto esa fotografía. Ya les platicaré poco a poco de mis amigos que escriben extraordinariamente, cada uno tan diferente, con estilo propio. ¿Y a ustedes se les facilita escribir?


No se olviden visitar la Galería de @mauricio_schroeder y compartir con él sus #BrevísimosRelatos.


Nos vemos muy pronto.


Mimi









Recent Posts
Archive
bottom of page